¿Qué es comer disfuncionalmente?
Muchas personas no padecen de un desorden alimentario pero sí de lo que se denomina “ Comer desordenadamente o disfuncionalmente”. Lo que comienza con un deseo de estar más delgada puede convertirse en una constante preocupación por el peso que lleva a un ciclo repetitivo de insatisfacción corporal y obsesión.
Las personas que comen desordenadamente hacen dietas rígidas, pueden realizar ejercicio extremo, y los periodos de restricción alimentaria podrían estar seguidos por periodos de comer en exceso. Ellas regulan su ingesta basándose en su “ fuerza de carácter” y no comen de acuerdo a las señales internas de hambre y saciedad. La mayoría de alimentos que consumen es porque “ no engordan”, y sus elecciones no se basan en preferencias alimentarias. En su afán por cumplir con los estándares de belleza impuestos por nuestra cultura, podrían saltar comidas o comer muy poco. Todos estos comportamientos pueden producir un incremento de peso, afectar tu auto-estima, afectar tu salud física y emocional, convertirse en obsesión y producir un desorden alimentario.
¿TE PREGUNTAS SI COMES DISFUNCIONALMENTE?
Si la respuesta es “SI” para alguna de las siguientes preguntas, entonces podrías estar enfrentando un patrón de alimentación disfuncional y poniendo en riesgo tu salud.
- ¿Evitas comer cuando estas con otras personas?
- ¿ Cuentas calorías o gramos de grasa?
- ¿ Te pesas diariamente y la cifra que miras determina tu estado de ánimo?
- ¿ Haces ejercicio con el único objetivo de perder peso, y no porque te divierte o es bueno para tu salud?
- ¿ Tienes mucho miedo a subir de peso?
- ¿ Te has sentido que puedes comer sin control, es decir no puedes parar de comer?
- ¿ Haces dietas extremas, o evitas grupos de alimentos?
- ¿ Te sientes culpable luego de comer?
- ¿ Te preocupa mucho tu figura y peso?
- ¿ Te valoras a ti mism@ en base a tu peso y forma del cuerpo en lugar de tomar en cuenta otras cualidades?
Actúa ahora y no esperes a que estos comportamientos pongan en riesgo tu bienestar físico o emocional. Busca ayuda profesional. La alimentación desordenada puede desencadenar un desorden alimentario o llevar al sobrepeso, y hacerte sentir que has fallado. Tú no fallas, las dietas fallan. Para mayor información revisa ¿ Cuál es tu peso ideal? y ¿ Qué es comer saludablemente?