Que hacer ante las primeras señales de alerta

ME PARECE QUE El/ ELLA TIENE UN TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN, ¿QUÉ PUEDO HACER?

  • Discute con la persona tus preocupaciones sobre las actitudes y comportamientos, en forma amistosa, comprensiva. Hazlo lo más rápido posible, antes de que el trastorno de alimentación se empeore y produzca graves consecuencias.
  • En la conversación, transmite tu preocupación por su salud y funcionamiento, no te enfoques en la pérdida de peso o en el cuerpo.
  • Háblale de las opciones que tu has encontrado y que podrían ayudarle. Previamente puedes discutir tu preocupación con un nutricionista, psicólogo, consejero o médico.
  • Evita la pelea y el intentar “ganar” en la conversación. Talvez la persona niegue que existe un problema o rechace la conversación (Da mucho miedo aceptar que algo que está fuera de control está sucediendo). Lo importante es que transmitas la impresión de que la situación es seria y que estás abierto para ayudar y acompañarle.
  • No juzgues ni critiques las acciones de la persona. En lugar de utilizar frases como “Lo que tienes que hacer es comer” o “Estás siendo irresponsable”, puedes decir “Yo veo que estás vomitando y me preocupa tu salud”.
  • Mantente enfocad@ en el objetivo de que la persona se sienta bien, esté san@, y pueda ser feliz, en lugar de enfocarte demasiado en el peso, la comida y el cuerpo.
  • No hagas promesas que luego no vas a cumplir (ej. No le digas que no vas a contar a nadie si crees que la persona se encuentra en peligro).
  • No des soluciones simples como “Solo empieza a comer y todo se va a solucionar”.
  • Entérate de los recursos disponibles para poder ayudar y de lo que se podría hacer en caso de emergencia.

Conoce tus límites: No ofrezcas ayuda terapéutica. El tratamiento de los trastornos de alimentación requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales

Nutrihelp

Comer es una experiencia única e integral, pues involucra a todo nuestro ser, desde el punto de vista físico, emocional y social; activa nuestros sentidos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, preferencias y conocimientos; depende de nuestro nivel de hambre y saciedad, forma parte esencial de nuestras vivencias personales, familiares y sociales.

Contáctanos

Dirección: Centro Financiero Plaza Modena. Av. Interoceánica Km 10.5 (Bypass Cumbaya) Oficina 15
Celular: 099-944-6924
E-mail: info@nutrihelp.com.ec
Quito - Ecuador