¿CÓMO PREVENIR UN TRASTORNO DE ALIMENTACIÓN?
Las personas aprendemos observando a los demás, más aún si los demás son significativos en nuestra vida (ej. Mamá, papá, amigas, hermanos, etc.) La mejor manera de ayudar a prevenir un trastorno de alimentación en otra persona es convirtiéndote tu mismo en un modelo de autoestima e imagen corporal saludable.
- PON ATENCIÓN A LA MANERA CÓMO TE HABLAS A TI MISMA Y A TU CUERPO. ESCOGE HABLARTE CON RESPETO Y APRECIO.
- ESCOGE NO CATEGORIZAR LAS COMIDAS EN “BUENAS/SEGURAS” Y “MALAS/PELIGROSAS”. ACUÉRDATE QUE UNA DIETA SALUDABLE IMPLICA COMER EN FORMA VARIADA Y BALANCEADA.
- DECIDE NO JUZGAR O CLASIFICAR A LAS PERSONAS DE ACUERDO A SU PESO O FORMA. RECUERDA QUE SUS CUALIDADES, SU CARÁCTER Y SUS VALORES NO TIENEN QUE VER CON SU PESO Y FORMA.
- EVITA DAR EL MENSAJE DE “TE VOY A QUERER MÁS SI ESTÁS MÁS FLACO”, “ME VAS A CAER MEJOR SI PIERDES PESO”, “VAS A SUFRIR SI NO TE ENFLAQUECES O SI TE ENGORDAS”, “NO COMAS TANTO”. ESTOS MENSAJES NO AYUDAN Y CREAN ANGUSTIA.
- DESECHA LA IDEA DE QUE UNA DIETA O UN PESO EN PARTICULAR TE PERMITE SER FELIZ Y TENER UNA VIDA PLENA.
- ESTABLECE EN TU HOGAR HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN:
- COMER EN LA MESA Y EN FAMILIA EN LUGAR DE FRENTE A LA TELEVISIÓN O DEJAR QUE LA PERSONA COMA SOLA SIEMPRE.
- PERMITIR QUE CADA PERSONA DECIDA CUANDO HA COMIDO LO SUFICIENTE.
- OFRECER COMIDA VARIADA Y BALANCEADA.
- HACER QUE LOS MOMENTOS DE LA COMIDA SEAN PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR.
- INFÓRMATE ACERCA DE LO QUE ES LA ANOREXIA NERVOSA, LA BULIMIA Y EL COMER COMPULSIVO.
- CONVIÉRTETE EN UN CRÍTICO ACTIVO DE LOS MODELOS DE DELGADEZ, BELLEZA Y FELICIDAD QUE SE PRESENTAN ACTUALMENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
- CONVIÉRTETE EN UN MODELO DE AUTO-ESTIMA E IMAGEN CORPORAL SALUDABLE. VALÓRATE POR TUS METAS, TRIUNFOS, TALENTOS, CARÁCTER, ETC. VALORA LA DIVERSIDAD DE CUERPOS HUMANOS Y ACEPTA QUE EL TUYO Y EL DE LOS DEMÁS ES ÚNICO Y VALIOSO.