COMER INTUITIVAMENTE
Por: María Soledad de la Torre E.
MSc. Nutricionista
Nacemos con la capacidad de comer intuitivamente, es decir oyendo las señales de hambre y saciedad. Con el tiempo, como a los 5 años, esta habilidad para determinar que y cuanto comer se afecta porque los adultos pueden interferir en la sabiduría interna de los niños. Al decirles acaba lo que esta en el plato, premiar o castigar con comida, sugiriendo cuanto comer, etc, se interfiere con la capacidad de comer intuitivamente.
Podemos volver a descubrir la capacidad de comer intuitivamente para mejorar nuestra salud. Muchas veces comemos en base a reglas impuestas o mitos acerca de la alimentación para lograr estándares de peso impuestos por la sociedad. Esto no nos permite oír a nuestro cuerpo y nos lleva a comer por razones emocionales.
El incorporar los principios de la alimentación intuitiva te llevara a no dividir en buenos y malos a los alimentos, lo cual te permitirá comer sin culpa, oyendo a tu cuerpo cuanto comer porque sabes que lo puedes volver a comer mañana. Los antojos disminuyen notablemente porque al no haber alimentos prohibidos, nada se hace muy interesante. Podrás caer en cuenta del hambre emocional y responder a esta de una manera adecuada . El comer intuitivamente no te llevará al sobrepeso porque aprenderás a respetar tu llenura.
Practicar la alimentación intuitiva es un proceso, no lo aprendes de la noche a la mañana, pero cuando logres incorporar a tu vida, verás como tu salud física y emocional mejora, inclusive llegaras a tu peso genético o funcional manteniéndolo a largo plazo. La alimentación intuitiva ha demostrado en numerosos estudios científicos ser la intervención nutricional de elección para prevenir y tratar enfermedades crónicas relacionadas a la nutrición, como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras.
En el siguiente enlace encontrarás artículos científicos que validan este método de comer