Razones para no hacer dietas
Por: María Soledad de la Torre E.
MSc. Nutricionista
- LAS DIETAS NO FUNCIONAN: Con dietas estrictas puedes perder peso, pero lo vas a recuperar de nuevo. Estas dietas te hacen que pierdas músculo y tu metabolismo se hace mas lento, haciéndote susceptible a tener sobrepeso.
- LAS DIETAS SON COSTOSAS: las personas están dispuestas a pagar lo que sea por “mejorar su figura”, y compran productos dietéticos o “naturales” que son riesgosos para la salud ; además se someten a tratamientos muy costosos para tratar de lograr su sueño. Es importante entender que cada persona tiene una forma de cuerpo que es difícil alterarla: unas son mas redonditas, otras delgadas y altas, otras musculosas, y esto depende de factores genéticos. Lo que puedes obtener es un peso saludable, de acuerdo a tu capacidad genética, sin necesidad de dietas o productos que ofrecen pérdida de peso.
- LAS DIETAS SON ABURRIDAS: solo piensas en comida, como disminuir las calorías, y no hay variedad en los alimentos. Por lo tanto, las dietas solo se logran hacer por periodos cortos.
- LAS DIETAS NO NECESARIAMENTE MEJORAN TU SALUD: algunas son deficientes en nutrientes y te causan pérdida rápida de peso, afectando los niveles de potasio del cuerpo, lo cual te puede producir problemas cardiacos. Con cada intento de pérdida de peso, la cantidad de grasa corporal aumenta, y la masa muscular disminuye. Este efecto Yo-Yo causa problemas de salud.
- LAS DIETAS NO TE HACEN MAS POPULAR: Los seres humanos no estamos hechos para ser “modelos”. Lo importante es sentirse bien con uno mismo, enfocarse en otros valores que son los que realmente te pueden hacer popular, y aceptase a si mismo.
- LAS DIETAS PUEDEN LLEVAR A UN DESORDEN DE ALIMENTACIÓN: la obsesión por la delgadez te puede llevar a desarrollar anorexia, bulimia, o comer compulsivamente.
- LAS DIETAS TE PRODUCEN MIEDO A LA COMIDA: las personas que hacen dieta ven a la comida como su enemigo. Esto hace que se sientan restringidas y va a afectar su estado de ánimo.
- LAS DIETAS TE QUITAN ENERGIA: si quieres sentirte con fuerza, debes consumir una cantidad adecuada de calorías. El sentirte cansada te va a hacer mas sedentaria y por lo tanto tener tendencia a subir de peso.
- LAS DIETAS TE HACEN SENTIR CULPABLE Y DISMINUYEN TU AUTOESTIMA: los sentimientos de restricción te llevan a comer en exceso, lo cual te hace sentir culpable y que has fallado. A corto plazo recuperas el peso perdido. Esto te hace volver al circulo vicioso de dieta y comer compulsivamente.
ENTONCES.....CUAL ES LA SOLUCION?
Olvidarte de las dietas restrictivas y empezar un programa de alimentación consciente e intuitiva, en el cual los cambios en tu forma de alimentarte se dan gradualmente, permitiendo que comas en respuesta a las necesidades de tu cuerpo, respondas al hambre emocional de una manera funcional y comas sin culpa A la larga obtendrás un peso estable de acuerdo a tu capacidad genética, y disminuirás verdaderamente el riesgo médico.